¿Qué es
frena la curva?
Frena la Curva (FLC) es una plataforma ciudadana donde voluntarios, emprendedores, activistas, organizaciones sociales, makers y laboratorios de innovación pública y abierta, cooperan para canalizar y organizar la energía social y la resiliencia cívica frente a la pandemia del Covid-19 (coronavirus) dando una respuesta desde la sociedad civil complementaria a la del gobierno y los servicios públicos esenciales.
¿Cómo empezó
Frena la Curva?
El 12 de marzo el equipo del LAAAB (Laboratorio de Gobierno Abierto – Gobierno de Aragón) reflexiona sobre la necesidad de contar con una herramienta que encauce y maximice la ola de solidaridad que se preveía proporcional al avance del virus. Durante el día 13, grupos de voluntarios, empresas (como Impact HUB) y organizaciones sociales (como la Coordinadora de Voluntariado) se unen a la iniciativa.
A través de otros laboratorios de innovación abierta de toda España (Las Naves, Colaborabora,…) la plataforma, una vez lanzada el día 14 en la web frenalacurva.net adquiere ya alcance nacional.
Durante los días 16, 17 y 18, la escala saltará hacia países de latino américa, principalmente gracias a las redes creadas previamente por los laboratorios de innovación ciudadana de la SEGIB (Secretaría General Iberoamericana).
Pensamos que establecer una fases es interesante para los países que están replicando el modelo, algunas de estas fases se solaparon entre sí porque el proceso fue desbordante (Actualmente llevamos 10 días):
GOBERNANZA
Ahora mismo hay un equipo de COORDINACIÓN (15 personas) y equipos operativos de TECH, DATA, REDES, LABS Distribuidos, Moderación Foro, Moderación Mapa, de los proyectos piloto Centralita Ciudadana y Colegios (ambos en Aragón) así como de los 13 equipos de los labs distribuidos. En coordinación están presentes todos los equipos representados por al menos, una persona.
FASE 1 "URGENTE"
Antes que nada FLC surge de un espacio de confluencia mestiza, donde convergen lo público, lo privado, lo social y lo común. Empleados del gobierno, voluntarios, makers, emprendedores, activistas sociales, colaboran por igual. Se evitan marcas y logotipos institucionales o corporativos que sean refractarios a las comunidades más activistas. Se trata de un pull híbrido que confedera voluntades y alinea visiones en torno a un objetivo comun. Es, ante todo, una comunidad. Una comunidad que sigue un modelo de Think and Do Net (Un espacio de pensamiento y acción en red) intensivo en el tiempo por la urgencia del contexto.
Aunque el primer objetivo fue crear un aplicación de autoayuda, la velocidad de los acontecimientos desborda toda lógica de planificación y se apuesta por una herramienta mucho más ágil y conectiva, un foro que anide todas las iniciativas de innovación social y creatividad ciudadana que estaban brotando espontáneamente actua.frenalacurva.net
Conforme vamos incoporando iniciativas y la comunidad digital no deja de crecer surge la necesidad ética de pasar a la acción, de crear impacto directo. Es ahí donde el compromiso y el músculo de los actores locales resulta clave. Por ejemplo, en Aragón se monta una centralita de donaciones ciudadanas para mascarillas artesanales y maker, que funciona con éxito pero que no se puede replicar con tanta faciliidad en otros territorios. Se empieza a pensar en un formato de actividad más inclusivo y surgen los Laboratorios Ciudadanos Distribuidos y se empieza a pensar en la necesidad de crear un herramienta tipo mapa.
Paralelamente se van creando una comunidad de personas de Latino América a través de un Telegram, que deciden autoorganizarse por países y comenzar a clonar FLC. Los primeros serán Colombia y México. Los diferentes LFC por países son desiguales entre sí, cada uno decide su propia estrategia de organización y crecimiento, pero desde FLC se les da soporte, dominios, marcas, códigos y asesoramiento técnico.
Un equipo de varios laboratorios (Medialab, CitiLab, Las Naves, HirikiLabs y LAAAB) lanzan una convocatoria abierta de ideas, en 24 horas se apuntan 20 proyectos, son seleccionados 13, en los que, durante 48 horas más, participan hasta 200 personas. El trabajo de los equipos queda documentado de forma diversa en nuevas web, drive, telegram… La idea es que la mayoría de los equipos puedan serguir operando y conviertan su idea en un proyecto viable. actua.frenalacurva.net/c/laboratorio-ciudadano-distribuido/53
En la comunidad digital de FLC aparece Kaleidos.NET y recupera la idea de usar un mapa para organizar la solidaridad entre vecinos. Se ponen a trabajar en una aplicación sobre Ushahidi que lanzamos el día 20 de marzo es.mapa.frenalacurva.net/views/map . El mapa permite poner:
- Necesidad de ayuda (chincheta roja)
- Ofrecimiento (chincheta verde)
- Necesidad con intermediario (chincheta naranja)
- Servicio público (Chincheta azul)
El mapa exige la creación de un pull de voluntarios que modere las chinchetas para evitar uso fraudelento o inseguro, además de para filtrar las chichetas rojas y poder canalizar la ayudad de las personas vulnerables sin necesidad de que lleguen al mapa. El equipo se compone de trabajadores del LAAAB y ciber voluntarios de confianza. Son formados por un curso express diseñado por Adán Piñero -> sites.google.com/view/cursomoderadores Hay también unas instrucciones de uso -> sites.google.com/view/cursomoderadores
FASE 2 "IMPORTANTE"
Conforme van llegando nuevas personas a la comunidad (Sumamos unas 400 entre todos los grupos), se incoporan nuevos países (actualmente 11), y algunos de los primeros voluntarios piden el relevo por la intesidad y el ritmo del trabajo, comenzamos a trabajar en nuevos proyectos de impacto directo en torno a la funcionalidad del mapa. En estos momentos hay tres líneas de trabajo:
- Trazabilidad de personas sin hogar en colaboración con asociaciones especializadas
- Comunidad maker, intercambio de materiales.
- Colegios y atención a niños sin conectividad (proyecto piloto en Aragón)
En estos momentos estamos centrados en articular acuerdos con ONGs, Asociaciones Vecinos, Organizaciones sociales e instituciones para multiplicar impacto del mapa. También estamos acompañando procesos en Latino América ante la amaneza del pico de la curva. Y estamos organizando un festival de innovación abierta que llamamos Desafíos Comunes, que conlcuirá con un festival el 2 de mayo.