En el marco del concurso de Frena la Curva Chile, se celebró el 18 de junio de 2020 el “Festival de Innovación Abierta Frena La Curva Chile: Co-construyendo el Mañana”, con 10 horas de programación y más de 30 expositores.

El festival fue un medio para que diversos referentes del ecosistema de la innovación social y la investigación dieran a conocer sus aprendizajes sobre diferentes temáticas que envuelven la contingencia sanitaria para Chile y para toda la región. 

El contexto provocado por el coronavirus (COVID-19) nos está enfrentando a un enorme desafío como planeta, como territorios y como ciudadanía. Cuando comencemos a desescalar progresivamente las medidas de aislamiento social contra la pandemia nos encontraremos con una sociedad afectada por complejos cambios sociales y económicos, pero también con nuevos recursos digitales, distribuidos y colaborativos a escala local y global, fruto de la increíble movilización de la sociedad civil, la solidaridad ciudadana o la innovación acelerada de procesos en el sector público en colaboración con organizaciones sociales y empresas en todos los sectores. Serán meses decisivos, debemos dar lo mejor de nosotros/as mismo/as y tenemos que seguir más unidos/as que nunca para seguir definiendo qué tipo de sociedad sale de este tránsito histórico.

Es por ello que el festival «Co-construyendo el mañana» fue toda una oportunidad para compartir soluciones y acciones concretas.

Programa completo Aquí

¡No te quedes fuera de esta jornada de aprendizaje y revisa la grabación aquí!

Programa América Latina – Grabación 6h 23min

Grabación 6h 24min: “Cultura ciudadana durante y post COVID-19: Entre lo público, privado y lo común”

Modera: Bárbara Roverssi (Frena la Curva Costa Rica). Expone: Geannina Sojo (Coordinadora Gobierno Abierto, Presidencia Rep), Alonso Briceño (Río Urbano)

Grabación 6h 45min: Así comenzó Frena la Curva en América Latina

Exponen: Andrea Apolaro (Uruguay), Giovanna Osorio (Colombia), Virginia Barda (Argentina). Modera: Rosa Cristina (México)

Grabación 7h 6min Laboratorios de innovación Frena la Curva

David Gómez (México) -Leonardo Brawl (Brasil)

Grabación 7h 19min: Conectando innovación ciudadana sobre el territorio

Exponen: Yesenia Alzamora (Perú), Leonardo Brawl (Brasil), David Racines (Ecuador), Judith Apaza y Cristina Loma (Bolivia)

Grabación 7h 44min: Nuevas comunidades Frena la Curva

Exponen: Cristhian Parra (Paraguay), Sandra Gómez (Honduras) y Ángel Zambrano (Venezuela)

Grabación 7h 53min: Taller Uso del mapa para unir una región

Impartido por Dulce María Aguilar (Costa Rica)

Conduce Rosa Castizo (Frena la Curva Latam)

Revisa la grabación aquí!