Frenalacurva en Colombia:

  • apoya la coordinación en la identificación de necesidades humanitarias
  • apoya el que las personas accedan a la oferta institucional y solidaria de ayudas que les permitan atender esas necesidades
  • disminuye el impacto del Covid 19 al fomentar la permanencia en casa
  • fomenta el emprendimiento en medio del aislamiento y de las condiciones generadas por el covid19 y sus medidas de contención

 

BLOG

Colombia quiere compartir un nuevo espacio de reflexión sobre las experiencias y vivencias en el marco de la pandemia por COVID-19, a través del blog que pueden consultar AQUI. Éste es un espacio construido con integrantes del colectivo Hilando en la crisis, que participan de manera muy activa en Frena la Cruva Colombia, aportando su conocimiento y experiencia en varios procesos entre ellos el acompañamiento.

El artículo “Reflexiones en pandemia” es la primera de las entradas del blog, comenzándose por la idea de cómo “la mente humana es una maravillosa maquinaria que para llegar a convertirse en su forma actual tuvo que evolucionar a través de los años, sorteando amenazas y desarrollando mecanismos para protegerse de éstas”. Puede parecer increíble, pero entre estos mecanismos de protección se encuentra la negación o, mejor llamada, imposibilidad del riesgo. Este mecanismo nos ayuda a protegernos de las amenazas, evitando el estrés constante y permitiéndonos estar tranquilos sin pensar en los miles de riesgos a nuestro alrededor cada segundo, lo cuál ha sido muy importante en estos tiempos de pandemia.

Es muy interesante leer sobre el acompañamiento, como “acto solidario de dos vías, que se caracteriza en un lado por identificar un conjunto de necesidades y orientar a quienes están en necesidad, para que acudan ante quienes pueden tener los recursos que satisfagan esas necesidades” en palabras de Luis Hernando Aguilar, promotor de Frena la Curva en Colombia.

 

“Resiliencia en tiempos de pandemia”

Un total de 18 países de América, Europa y África participan del primer “Rally de la Resiliencia Carlo de Gavardo 2020” entre el 14 de julio y el 13 de octubre para promover las buenas prácticas en reducción del riesgo de desastres que apunten hacia el desarrollo de la resiliencia y sostenibilidad de los países en caso de desastres y pandemias. Frena la Curva y KITUM apoyan esta iniciativa <—-

Pueden ver la retransmisión de este diálogo AQUI

 

Mapa
Comparte recursos útiles para pasar el aislamiento Sabemos que estos momentos son difíciles para todos. Ayúdanos a difundir los recursos que has visto sobre actividades y organizaciones que nos ayuden a evitar contagios en esta crisis. ¡Consulta o comparte un recurso en el mapa para geolocalizarlas!

Este mapa con el que Colombia trabaja, se ha convertido en un recurso importante para compartir conocimientos, experiencias, apoyar, ayudar, visibilizar iniciativas y solicitudes de ayuda, realizar favores, brindar apoyo económico; recortar las distancias que en un país centralizado acentúan muchas necesidades; para así lograr compartir cualquier tipo de pan que tengamos y queramos ofrecer.

Frena la curva en Colombia se ha transformado en la herramienta que nos permite acompañar al otro, estar ahí para ella o él, brindándole apoyo y amor desde lejos, para protegernos y ayudarnos mutuamente.